Hoy la capacitación de los integrantes de las empresas (el “know
how” de sus funciones) es imprescindible para el logro de la excelencia
operativa. En este caso el enfoque esta en cómo
se realiza la acción. Si observamos a los equipos y su accionar, muchas
veces la acción es la correcta pero el resultado no se obtiene.
No será que al cómo (la acción) le está faltando algo?
¿Cuántos
resultados no se logran por falta de comunicación, de unión, de
escucha entre los integrantes de un equipo? |
¿Cuántas
veces el miedo, la vergüenza, la falta de valor determinan el
resultado final de una gestión? |
¿Por
qué a las personas y a los equipos les falta creatividad y
proactividad? |
¿Cuántas
personas que en sus carreras tuvieron notas brillantes alcanzaron
posiciones de privilegio dentro de las empresas? |
La filosofía del coaching propone que detrás de cada acción hay
alguien (ser) que la realiza.
Muchas veces, si bien la acción es la correcta (cómo),
las personas o el equipo (quién)
no tienen las cualidades y habilidades para que esa acción se transforme
en un resultado. A esa acción le falta como un complemento determinante:
la persona y sus capacidades.
El
coaching ontológico propone un nuevo y poderoso enfoque: en quien y desde
donde se realiza la acción.
Desde el punto de vista del coaching ontológico las personas son
el ultimo y el primer factor desencadenante de éxitos y fracasos en las
organizaciones. Por esta razón hablamos de entrenamiento y no de
capacitación. Para desarrollar las habilidades desde donde realizar la
acción, el ser humano debe “entrenarse”, revertir viejos modelos y
estructuras para dar lugar a nuevas maneras de pensar, sentir y obrar.
El entrenamiento que propone esta disciplina posibilita la
excelencia de quienes realizan
las acciones. El resultado final es el logro de equipos efectivos en su
gestión y que a su vez logren un clima de “sinergia, armonía y
unidad” que determinen el éxito de ese grupo.
La clave de un equipo ganador no solo esta en la técnica, la
sabiduría y la metodología de trabajo. Desde el coaching ontológico la
primera y la última diferencia para lograr objetivos son las personas y
su manera de ser.
El
poder del Coaching se basa en una transformación fundamental en nuestra
manera actual de pensar el management. Este cambio nos da la posibilidad
de un extraordinario aumento de la efectividad, siempre y cuando estemos
dispuestos a poner en tela de juicio algunas de nuestras formas habituales
de pensar.
Las
empresas poderosas son las que están aprendiendo a optimizar su
capital humano, a darle poder a las personas para ser
responsables, a comprometerse, crear y coordinar sus compromisos
al servicio de una misión y una visión. |
Filosofía
y dinámica. Reingeniería del pensamiento.
Aprender
a aprender.
Las
respuestas que permiten alcanzar resultados extraordinarios, no se
encuentran en lo conocido, lo conocido indefectiblemente nos conduce a los
mismos lugares, a las mismas conclusiones y a las mismas soluciones. Por
eso, la clave está en lo que no conocemos. Si logramos observar la
realidad desde otras perspectivas, nuestra visión adquirirá una dimensión
muchísimo más amplia y rica.
George
Bernard Shaw dijo: “Las personas razonables se adaptan a las
circunstancias. Las irrazonables adaptan las circunstancias a sí mismas.
El progreso depende de las personas irrazonables”.
Esta cita remarca el dilema que confrontamos cuando consideramos
seriamente el hacer cambios fundamentales en la forma en que vivimos,
trabajamos, nuestra cultura de negocios y nuestras prácticas para
coordinar acciones con los demás. Sugiere que si esperamos que algo
cambie, necesitamos ser irrazonables. Cuando hablamos de irrazonabilidad
nos referimos a algo distinto, no algo “loco” o fuera de lugar. Si sólo
nos comprometemos con lo que consideramos que es razonable o factible, nos
estamos comprometiendo -por definición- a más de lo mismo -a vivir en la
deriva cultural
Ser
irrazonable no es lo mismo que no ser realista. Ser irrazonable significa
actuar de una manera que es inconsistente con lo que “ya sabemos”.
Cualquier ejemplo de cambio significativo empezó con alguien que se
comprometió con una posibilidad que era vista como irrazonable o
imposible en ese momento. El compromiso es la diferencia entre vivir en un
contexto de responsabilidad por la creación del futuro versus vivir en un
contexto de razonabilidad en el cual debemos soportar lo que las
circunstancias nos den.
La
realidad como interpretación
El
Coaching es una nueva disciplina que, enfocada en las organizaciones,
mediante el análisis del lenguaje generara transformaciones duraderas en
la cultura de una empresa. Nuestro trabajo se basa en la observación de
que los seres humanos tenemos las capacidades lingüísticas de
reinventarnos constantemente individualmente y en grupo. El coaching es
una técnica que permite crear nuevas realidades en los equipos. La
realidad es solo una interpretación. El hecho de poder observar nuevas o
distintas realidades nos da el poder de abrir nuevos canales de acción y
lograr resultados distintos.
“El
mundo con el que nos relacionamos y alrededor del cual organizamos
nuestras acciones es el que nosotros decimos que es.”
La mayoría de las personas creen que experimentan la realidad tal
como es. Sin embargo nuestra experiencia está filtrada por las creencias
y supuestos de nuestros modelos mentales. Todas nuestras percepciones y
acciones, la forma en que interpretamos nuestra situación actual y la
manera en que identificamos y resolvemos los problemas, están
condicionadas por nuestros modelos mentales.
Desarrollo
de habilidades y cualidades
El
coaching basa su filosofía en la idea que las personas nacen con un
potencial natural para lograr lo que desean. Sin embargo ese potencial
muchas veces se pierde. Mucho de ese potencial está “dormido” en las
personas.
El coaching contribuye con las mismas para que “extraigan” esas
cualidades que en la actualidad no están disponibles. Por ejemplo
recordando cuando eras chico, probablemente tenias virtudes y cualidades
que hoy crees no tener. La capacidad de comunicar auténticamente. Cuantas
veces te enojabas con tus amigos y luego de un rato te volvías a amigar?
Generalmente los chicos comunican desde donde lo sienten..
Cuando hablamos en coaching de habilidades me refiero a la
comunicación y la escucha eficaz, la capacidad de coordinar acciones en
conjunto, la sinergia de un equipo, la capacidad de ampliar los canales de
observación y de acción.
En cuanto a cualidades mayormente se trabaja en la confianza, la
autoestima, el coraje, la libertad, la seguridad, la autenticidad, la
creatividad, el compromiso y la responsabilidad, entre tantas.
Nuevos
paradigmas
¨
Ser
vs. tener
Un paradigma que propone esta filosofía es el ser para tener. Para
muchas personas es importante enfocarse en el tener para llegar al éxito.
Tener sabiduría, títulos, presencia, poder, etc. El coaching propone un
enfoque distinto, en el ser.
¿Qué
posibilidades tiene una persona que realmente haya hecho una carrera
brillante de triunfar, si no tiene valor, autenticidad, coraje,
comunicación eficaz... entre otras cualidades y habilidades.? |
¿Qué
posibilidades tiene una persona de liderar un equipo si le falta
carisma, proactividad, creatividad, y otros valores que requieren
“ser” un líder?. |
¿Cuantas
veces la vergüenza, el miedo, o el que dirán nos ganan y no nos
permiten tener lo que queremos?
|
Muchas veces, en el camino a lograr un objetivo, las personas realizan las
acciones correctas, sin embargo no ponen en juego su potencial. En última
instancia estas cualidades y habilidades son las que marcan la diferencia
entre éxito y fracaso. Las acciones son esenciales, pero el ser
(potencial) que se muestra detrás de ellas hace la diferencia.
Comunicación
eficaz
Mucha de la problemática de los equipos en las organizaciones deriva de
una comunicación poco efectiva. Las personas no sienten ni tienen la
libertad de comunicar auténtica, abierta y honestamente. Si bien la
comunicación es la correcta (como) desde donde se comunica hace la
diferencia (el ser).
Sucede diariamente en las organizaciones esta problemática de la falta de
libertad, autenticidad y honestidad en la comunicación. Se comunica lo
que se quiere decir pero no los sentimientos sobre lo que se dice.
Entonces ¿Cómo podemos pretender que el otro nos entienda y actúe en
acuerdo si no le comunicamos realmente como para que lo entienda? La mayoría
de la poca coordinación y sinergia de los equipos tiene que ver con
problemas de comunicación, en este caso son las cualidades que están
faltando y no la acción incorrecta.
Escucha generosa
Cuando hablamos de comunicación nos referimos que hay un emisor y un
receptor. La manera de “ser” y de presentarse en la escucha hace una
gran diferencia en la calidad y la profundidad de la conversación.
Para la filosofía del coaching el ser humano existe en el lenguaje. Crea
su realidad con la palabra. Es capaz de reinventarse así mismo. El ser
humano existe, desde este punto de vista, en sus conversaciones. Las que
tiene consigo mismo y las que tiene con los demás. Comunicación
interpersonal e intrapersonal. Muchas veces sin darnos cuenta,
inconscientemente, mientras los demás hablan nosotros prestamos atención
a lo que en coaching se llama “conversación interna” (voz interior).
Suele pasar que el 30% del final del otro coincide con el 30% de nuestro
dialogo interno acerca de lo que vamos a decir o un juicio u opinión
sobre lo que estamos escuchando.
Mediante Un entrenamiento en dinámicas especiales se logra el
desarrollo de lo que llamamos “escucha generosa”. En este tipo de
escucha se aprende a callar las conversaciones internas para realmente
estar con todos nuestros sentidos presentes en la conversación sin
filtrar datos.
Conclusión
final
Si
bien hoy es imprescindible poseer sabiduría, conocer a fondo el “know
how” de las funciones, y capacitarse constantemente, la ultima
diferencia que se puede adquirir son las cualidades, capacidades y
habilidades en el dominio humano. La perfección contiene dos dominios el
técnico y el humano. Desarrollar ese potencial que tenemos es lo que
marca una brecha entre éxito y fracaso en los equipos, en las personas y
en las organizaciones. “Ser para tener”... es el paradigma de las organizaciones
inteligentes que promuevan la proactividad, la creatividad y el liderazgo,
la unión y el compromiso grupal a sus integrantes para tener equipos
efectivos y humanos..
“EL
ÉXITO DE UN EQUIPO MUCHAS VECES SE DEBE A UNA CUESTION DE ACTITUD Y NO DE
CAPACIDAD”