El Coaching en las Organizaciones

Presentación a cargo de Flavio Valsangiacomo y García Berro en el curso de Gestión y Costos, F.C.E. U.B.A. 2 de noviembre de 2000.

 

Introducción.

          Actualmente la mayoría de las personas dentro de las organizaciones han desarrollado con excelencia la tecnología, la técnica y la metodología de trabajo. Para mantenerse vigentes en todos estos aspectos. Las empresas dedican tiempo e invierten en la capacitación de sus integrantes. La era de la globalización exige a las mismas esta vigencia para ocupar un lugar en el mercado competitivo actual.

          Hoy la capacitación de los integrantes de las empresas (el “know how” de sus funciones) es imprescindible para el logro de la excelencia operativa. En este caso el enfoque esta en cómo se realiza la acción. Si observamos a los equipos y su accionar, muchas veces la acción es la correcta pero el resultado no se obtiene.

          No será que al cómo (la acción) le está faltando algo?

¿Cuántos resultados no se logran por falta de comunicación, de unión, de escucha entre los integrantes de un equipo?
¿Cuántas veces el miedo, la vergüenza, la falta de valor determinan el resultado final de una gestión?
¿Por qué a las personas y a los equipos les falta creatividad y proactividad?
¿Cuántas personas que en sus carreras tuvieron notas brillantes alcanzaron posiciones de privilegio dentro de las empresas?

       

          La filosofía del coaching propone que detrás de cada acción hay alguien (ser) que la realiza. Muchas veces, si bien la acción es la correcta (cómo), las personas o el equipo (quién) no tienen las cualidades y habilidades para que esa acción se transforme en un resultado. A esa acción le falta como un complemento determinante: la persona y sus capacidades.

          El coaching ontológico propone un nuevo y poderoso enfoque: en quien y desde donde se realiza la acción.

          Desde el punto de vista del coaching ontológico las personas son el ultimo y el primer factor desencadenante de éxitos y fracasos en las organizaciones. Por esta razón hablamos de entrenamiento y no de capacitación. Para desarrollar las habilidades desde donde realizar la acción, el ser humano debe “entrenarse”, revertir viejos modelos y estructuras para dar lugar a nuevas maneras de pensar, sentir y obrar.

          El entrenamiento que propone esta disciplina posibilita la excelencia de quienes realizan las acciones. El resultado final es el logro de equipos efectivos en su gestión y que a su vez logren un clima de “sinergia, armonía y unidad” que determinen el éxito de ese grupo.

          La clave de un equipo ganador no solo esta en la técnica, la sabiduría y la metodología de trabajo. Desde el coaching ontológico la primera y la última diferencia para lograr objetivos son las personas y su manera de ser.

El poder del Coaching se basa en una transformación fundamental en nuestra manera actual de pensar el management. Este cambio nos da la posibilidad de un extraordinario aumento de la efectividad, siempre y cuando estemos dispuestos a poner en tela de juicio algunas de nuestras formas habituales de pensar. 

Las empresas poderosas son las que están aprendiendo a optimizar su capital humano, a darle poder a las personas para ser responsables, a comprometerse, crear y coordinar sus compromisos al servicio de una misión y una visión.

 

 Filosofía y dinámica. Reingeniería del pensamiento.

Aprender a aprender.

Las respuestas que permiten alcanzar resultados extraordinarios, no se encuentran en lo conocido, lo conocido indefectiblemente nos conduce a los mismos lugares, a las mismas conclusiones y a las mismas soluciones. Por eso, la clave está en lo que no conocemos. Si logramos observar la realidad desde otras perspectivas, nuestra visión adquirirá una dimensión muchísimo más amplia y rica.

George Bernard Shaw dijo: “Las personas razonables se adaptan a las circunstancias. Las irrazonables adaptan las circunstancias a sí mismas. El progreso depende de las personas irrazonables”.

            Esta cita remarca el dilema que confrontamos cuando consideramos seriamente el hacer cambios fundamentales en la forma en que vivimos, trabajamos, nuestra cultura de negocios y nuestras prácticas para coordinar acciones con los demás. Sugiere que si esperamos que algo cambie, necesitamos ser irrazonables. Cuando hablamos de irrazonabilidad nos referimos a algo distinto, no algo “loco” o fuera de lugar. Si sólo nos comprometemos con lo que consideramos que es razonable o factible, nos estamos comprometiendo -por definición- a más de lo mismo -a vivir en la deriva cultural

Ser irrazonable no es lo mismo que no ser realista. Ser irrazonable significa actuar de una manera que es inconsistente con lo que “ya sabemos”. Cualquier ejemplo de cambio significativo empezó con alguien que se comprometió con una posibilidad que era vista como irrazonable o imposible en ese momento. El compromiso es la diferencia entre vivir en un contexto de responsabilidad por la creación del futuro versus vivir en un contexto de razonabilidad en el cual debemos soportar lo que las circunstancias nos den.

      La realidad como interpretación

El Coaching es una nueva disciplina que, enfocada en las organizaciones, mediante el análisis del lenguaje generara transformaciones duraderas en la cultura de una empresa. Nuestro trabajo se basa en la observación de que los seres humanos tenemos las capacidades lingüísticas de reinventarnos constantemente individualmente y en grupo. El coaching es una técnica que permite crear nuevas realidades en los equipos. La realidad es solo una interpretación. El hecho de poder observar nuevas o distintas realidades nos da el poder de abrir nuevos canales de acción y lograr resultados distintos.

“El mundo con el que nos relacionamos y alrededor del cual organizamos nuestras acciones es el que nosotros decimos que es.”

         La mayoría de las personas creen que experimentan la realidad tal como es. Sin embargo nuestra experiencia está filtrada por las creencias y supuestos de nuestros modelos mentales. Todas nuestras percepciones y acciones, la forma en que interpretamos nuestra situación actual y la manera en que identificamos y resolvemos los problemas, están condicionadas por nuestros modelos mentales.

 

Desarrollo de habilidades y cualidades

El coaching basa su filosofía en la idea que las personas nacen con un potencial natural para lograr lo que desean. Sin embargo ese potencial muchas veces se pierde. Mucho de ese potencial está “dormido” en las personas.

            El coaching contribuye con las mismas para que “extraigan” esas cualidades que en la actualidad no están disponibles. Por ejemplo recordando cuando eras chico, probablemente tenias virtudes y cualidades que hoy crees no tener. La capacidad de comunicar auténticamente. Cuantas veces te enojabas con tus amigos y luego de un rato te volvías a amigar? Generalmente los chicos comunican desde donde lo sienten..

           Cuando hablamos en coaching de habilidades me refiero a la comunicación y la escucha eficaz, la capacidad de coordinar acciones en conjunto, la sinergia de un equipo, la capacidad de ampliar los canales de observación y de acción.

            En cuanto a cualidades mayormente se trabaja en la confianza, la autoestima, el coraje, la libertad, la seguridad, la autenticidad, la creatividad, el compromiso y la responsabilidad, entre tantas.

 

Nuevos paradigmas 

¨     Ser vs. tener

            Un paradigma que propone esta filosofía es el ser para tener. Para muchas personas es importante enfocarse en el tener para llegar al éxito. Tener sabiduría, títulos, presencia, poder, etc. El coaching propone un enfoque distinto, en el ser.           

¿Qué posibilidades tiene una persona que realmente haya hecho una carrera brillante de triunfar, si no tiene valor, autenticidad, coraje, comunicación eficaz... entre otras cualidades y habilidades.?
¿Qué posibilidades tiene una persona de liderar un equipo si le falta carisma, proactividad, creatividad, y otros valores que requieren “ser” un líder?.
¿Cuantas veces la vergüenza, el miedo, o el que dirán nos ganan y no nos permiten tener lo que queremos?

             Muchas veces, en el camino a lograr un objetivo, las personas realizan las acciones correctas, sin embargo no ponen en juego su potencial. En última instancia estas cualidades y habilidades son las que marcan la diferencia entre éxito y fracaso. Las acciones son esenciales, pero el ser (potencial) que se muestra detrás de ellas hace la diferencia.

 

Comunicación eficaz

         Mucha de la problemática de los equipos en las organizaciones deriva de una comunicación poco efectiva. Las personas no sienten ni tienen la libertad de comunicar auténtica, abierta y honestamente. Si bien la comunicación es la correcta (como) desde donde se comunica hace la diferencia (el ser).

         Sucede diariamente en las organizaciones esta problemática de la falta de libertad, autenticidad y honestidad en la comunicación. Se comunica lo que se quiere decir pero no los sentimientos sobre lo que se dice. Entonces ¿Cómo podemos pretender que el otro nos entienda y actúe en acuerdo si no le comunicamos realmente como para que lo entienda? La mayoría de la poca coordinación y sinergia de los equipos tiene que ver con problemas de comunicación, en este caso son las cualidades que están faltando y no la acción incorrecta.

Escucha generosa

         Cuando hablamos de comunicación nos referimos que hay un emisor y un receptor. La manera de “ser” y de presentarse en la escucha hace una gran diferencia en la calidad y la profundidad de la conversación.

          Para la filosofía del coaching el ser humano existe en el lenguaje. Crea su realidad con la palabra. Es capaz de reinventarse así mismo. El ser humano existe, desde este punto de vista, en sus conversaciones. Las que tiene consigo mismo y las que tiene con los demás. Comunicación interpersonal e intrapersonal. Muchas veces sin darnos cuenta, inconscientemente, mientras los demás hablan nosotros prestamos atención a lo que en coaching se llama “conversación interna” (voz interior). Suele pasar que el 30% del final del otro coincide con el 30% de nuestro dialogo interno acerca de lo que vamos a decir o un juicio u opinión sobre lo que estamos escuchando.

          Mediante Un entrenamiento en dinámicas especiales se logra el desarrollo de lo que llamamos “escucha generosa”. En este tipo de escucha se aprende a callar las conversaciones internas para realmente estar con todos nuestros sentidos presentes en la conversación sin filtrar datos.

Conclusión final

Si bien hoy es imprescindible poseer sabiduría, conocer a fondo el “know how” de las funciones, y capacitarse constantemente, la ultima diferencia que se puede adquirir son las cualidades, capacidades y habilidades en el dominio humano. La perfección contiene dos dominios el técnico y el humano. Desarrollar ese potencial que tenemos es lo que marca una brecha entre éxito y fracaso en los equipos, en las personas y en las organizaciones. “Ser para tener”... es el paradigma de las organizaciones inteligentes que promuevan la proactividad, la creatividad y el liderazgo, la unión y el compromiso grupal a sus integrantes para tener equipos efectivos y humanos..

 “EL ÉXITO DE UN EQUIPO MUCHAS VECES SE DEBE A UNA CUESTION DE ACTITUD Y NO DE CAPACIDAD”